Blogia
A mi Entender

El 21,1% de la población de Sagua la Grande rebasa los 60 años

El  21,1% de la población de Sagua la Grande rebasa los 60 años

 

 

 

La población saguera tiende a envejecer al registrarse el  21,1 %  de  habitantes que superan los 60 años de edad. Los datos estadísticos, hasta el cierre de 2009, registran más de 11 000 lugareños en la tercera edad, lo que ubica a Sagua la Grande entre los municipios con mayor número de personas longevas en el territorio villaclareño.

De este total, el 20 %corresponde al sexo masculino y el 22, 1% al femenino.

No por casualidad, sino como resultado de un trabajo sostenido por la implementación  de programas sociales, Villa Clara es la provincia de Cuba que exhibe  mayor índice de población con más de seis décadas de vida, lo  que representa el 20,8 % del total de sus  habitantes.

Entre los beneficios  que reciben los adultos mayores que contribuyen a elevar su calidad de vida, destaca la atención brindada en  la Casa de Abuelos de la localidad, donde reciben servicio médico gratuito y alimentación adecuada, así como la posibilidad de realizar actividades grupales  que propician  la interrelación personal entre los ancianos.

El incremento de las personas de la tercera edad en Cuba, se debe  fundamentalmente  a las bajas tasas de natalidad y mortalidad infantil.Esta última, sólo  comparable con la de países altamente desarrollados.

En el año 2006, en Sagua la Grande, convergieron  los indicadores anteriormente mencionados, pero en los últimos años, se observa un incremento en  la cifra de  los nacimientos.

Según los últimos datos estadísticos, la población  del municipio, supera las 55 900 personas, una quinta parte de estas, con 60 años o más.

Alegres y seguros se les puede ver en cualquier lugar, lo mismo en amena charla con amigos en parques o incorporados a círculos de abuelos, y en el cotidiano bregar de la vida, ofreciendo su sabios consejos a los más jóvenes, con el  optimismo de que los años por llegar serán mejores.

 

 

0 comentarios