Blogia
A mi Entender

Danny Rivera abraza a Santa Clara.

20100623023036-bolero3.jpg

Por Ricardo R. González

El cantante boricua Danny Rivera se reencontrará con el público de Santa Clara, este miércoles 23 de junio, cuando presente en el teatro La Caridad su concierto homenaje a la benefactora de la ciudad, Marta Abreu de Estévez.

Será un encuentro especial en que rinde homenaje, también, a la poetisa Lola Rodríguez de Tió, quien fuera amiga personal de Marta y le recitara, hace más de un siglo, varios de sus versos.

Ya fue presentado, en exclusiva, en la urbe el disco De un pájaro las dos alas, con parte de la obra de Rodríguez de Tió, musicalizada por Mario Darias con el acompañamiento del grupo Riendas.  

Lola Rodríguez de Tió, cuyo verdadero nombre era Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León, nació en San Germán de Puerto Rico, el 14 de septiembre de 1843, y murió en Cuba el 10 de noviembre de 1924. Fue nombrada por el escritor José Luis González «la figura femenina de mayor prestancia en la lírica puertorriqueña.

 

En 1887 fue desterrada a Caracas y también a La Habana junto a su esposo, el periodista y literato Bonocio Tió Segarra. Fue pionera de los derechos de la mujer y los ideales revolucionarios, e ingresó al Partido Revolucionario Cubano que se pronunciaba por la libertad de Cuba y de Puerto Rico.

La mayor de las Antillas resultó su segunda patria, y a esta dedicó Mi libro de Cuba, en 1893, país donde se radicó desde 1899.

Por su parte, Doña Marta Abreu de Estévez (1845-1909) tuvo una participación elevada en la historia cubana y en el desarrollo de la villa, mientras el inicio de las guerras independentistas en Cuba estimula su compromiso con la causa de la Patria.   

Su obra para los pobres fue relevante: dos colegios para niños pobres, uno para hembras y otro para varones, y un tercero dedicados a la infancia negra cuyos progenitores tenían bajos ingresos.

Asilos de ancianos, lavaderos públicos, una estación meteorológica, y aportes económicos que dieron lugar al establecimiento de la Planta Eléctrica de Santa Clara y a la Estación del Ferrocarril, figuran entre las grandes contribuciones, a la que se suma el teatro La Caridad, en 1885, considerado uno de los más importantes del interior del país, y donde, esta noche Danny Rivera Méndez (1945) presentará su tributo.

Danny, querido y respetado por los cubanos, se ha presentado en tres oportunidades en Santa Clara. La primera, en el estadio Sandino, acompañado por su compatriota Lucecita Benítez, y la dominicana Sonia Silvestre, cuando su canción Tu pueblo es mi pueblo ya se convertía en una especie de himno e identificaba las raíces del artista.

En el 2001, estuvo 30 días preso en una cárcel en Puerto Rico por su postura nacionalista, y fue condenado por violar la disposición que prohíbe la presencia de civiles en el área militarizada de Vieques. Sobre esa experiencia escribió su libro Enamorado de la Paz.

Siete años después recibió la nacionalidad dominicana, país donde desarrolla una importante labor cultural, artística y social, sobre todo en la comunidad de Los Dajaos.

El domingo 20 de septiembre de 2009, Danny Rivera participó, al lado de Olga Tañón, Juanes y Miguel Bosé, entre otros consagrados del canto popular, en la segunda representación del evento Paz sin fronteras, celebrado en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, con una multitud de más de un millón de espectadores.

Danny Rivera se ha pronunciado varias veces por el excarcelamiento de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en los Estados Unidos, y ha manifestado en reiteradas ocasiones el amor y la defensa de la obra cubana.

0 comentarios