Blogia
A mi Entender

Centenario del fallecimiento del general mambí, el saguero Emilio Núñez

Centenario del fallecimiento del general mambí, el saguero Emilio Núñez

Bárbara Fortes


Hace 100 años el 5 de mayo de 1922, falleció en La Habana el general saguero del ejército mambí Emilio Núñez Rodríguez y el pueblo acompañó su sepelio, hasta el cementerio en medio del más respetuoso silencio.

Los emigrados cubanos le pidieron a Núñez,que se hiciera cargo del Departamento de Expediciones del Partido Revolucionario Cubano, PRC, pues los pertr echos y los barcos se estaban perdiendo por la mala gestión de patriotas inexpertos y de los primeros que estuvo dispuesto a marchar a Cuba tras el alzamiento del 24 de febrero de 1895.

Más de 20 expediciones organizó para el auxilio al ejército mambí y condujo varias él mismo a nuestro país como jefe de mar.A pesar de las difíciles condiciones en que estas se organizaban y de la vigilancia de las fuerzas navales españolas, durante los dos años que estuvo frente al Departamento de Expediciones del PRC no le pudieron atrapar ni un barco ni un cargamento.

El bravío general saguero, ayudó a la realización del fracasado plan de La Fernandina. Se opuso a la destitución de Máximo Gómez y en 1899, por decisión del gobierno interventor militar norteamericano, ocupó el cargo de gobernador de la provincia de La Habana, en dos oportunidades. También fue representante a la Asamblea Constituyente porla capital.

Emilio Núñez ocupó la presidencia de la Asociación nacional de veteranos del Ejército Libertador, Secretario de agricultura, comercio y trabajo durante el primer período de gobierno del presidente Mario García Menocal y Vicepresidente de la República en su segundo período de gobierno, de 1917 a 1921.

NUÑEZ Y SU RELACION ESTRECHA CON JOSE MARTI

Colaborador cercano de José Martí, a pesar de que el Apóstol, nunca vino a Sagua la Grande, mantuvo estrechas relaciones.

 En carta a Núñez, el Apóstol le expresó:"Duro es decirlo, y toda la hiel del alma se me sube a los labios al decirlo, pero si es necesario, estéril como es la lucha; indigno hoy, porque es indigno el país de sus últimos soldados, deponga Vd. las armas.

"No las depone Vd. ante España, sino ante la fortuna. No se rinde Vd. al gobierno enemigo, sino a la suerte enemiga. No deja Vd. de ser honrado: el último de los vencidos, será Vd. el primero entre los honrados".


Uno de los generales mambises que tuvo el honor de pelear en las tres guerras que los cubanos libraron contra España por su independencia. Durante la Guerra Chiquita fue el último de los mambises en rendirse y entre los fundadores del Partido Revolucionario Cubano (PRC) en 1892 se encontraba Núñez.

Poco se habla en Sagua la Grande de las proezas de Emilio Núñez. Una escuela en el poblado de Sitiecito lleva su nombre, pero bien escritas en la historia están las enseñanzas de honradez y lealtad a Cuba de este hombre, a quien José Martí calificó de bravo, noble y amigo.



0 comentarios