Blogia
A mi Entender

Preservemos la biodiversidad y los ecosistemas

Preservemos la biodiversidad y los ecosistemas


La diversidad biológica del archipiélago cubano se caracteriza por la gran "diversidad" de ecosistemas y el alto grado de endemismo de su flora y fauna.

El deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad está identificado como el principal problema medio ambiental en nuestro país. El programa nacional de la Diversidad Biológica 2016-2020, constituye la plataforma de acción para implementar los objetivos definidos, al respecto.

Muchos son los efectos negativos que tiene sobre las personas, especialmente para las comunidades más vulnerables que sufren de forma desproporcionada las perturbaciones debidas al cambio climático, tales como sequías, inundaciones, olas de calor y tormentas catastróficas.
 
Actualmente es evidente que se ha alcanzado una mayor sensibilización de la sociedad  mediante la educación ambiental para el esarrollo sostenible, la concientización y participación ciudadana, pero falta mucho por hacer en pos de cumplir con las metas propuestas.

Las amenazas fundamentales a la biodiversidad cubana son el desarrollo acelerado del turismo, la minería, las especies invasoras, la contaminación ambiental, la agricultura y la pesca furtiva, la tala y la caza, así como la agudización de los riesgos naturales asociados al Cambio Climático.

La sociedad depende directamente de la naturaleza para obtener sus alimentos, agua potable, medicamentos, combustible, vivienda y medios de subsistencia.

De continuar con los patrones actuales de comportamiento, consumo y producción, no se tendrá la visión de un mundo con ecosistemas capaces de satisfacer las necesidades humanas en el futuro. El planeta se enfrenta a pérdidas de biodiversidad irreversibles.

0 comentarios